viernes, 14 de enero de 2011

Elvira Álvarez y el "Caso Metílico"


El 7 de enero de 2011 se publicó en el periódico La Opinión un pequeño artículo que nos recuerda las investigaciones llevadas a cabo por Elisa Álvarez en el llamado “Caso Metílico”. En 1963, la adulteración de licores con metanol causó oficialmente 9 casos de ceguera y alrededor de 50 muertes en Galicia y Canarias. La asturiana Elisa Álvarez Obaya fue Inspectora Municipal de Farmacia en Haría, un pueblo de Lanzarote, desde 1961.  Durante 1963, la muerte de tres vecinos del pueblo por causas desconocidas y la ceguera producida en otros dos tras la ingesta de ron, llevó a Elisa Álvarez a investigar el agente causante de estas intoxicaciones. Fue ella la que descubrió la presencia de alcohol metílico en las bebidas, que llevó a la paralización de la venta de las botellas adulteradas y a la apertura del proceso judicial. Tras cuatro años de juicio, los 11 imputados fueron condenados a penas que sumaban 140 años de cárcel por delitos contra la salud pública e imprudencia temeraria, y al pago de cuantiosas indemnizaciones. Sin embargo, las penas no se cumplieron íntegramente, y las indemnizaciones nunca llegaron a ser cobradas ya que los condenados se declararon insolventes.
El metanol es un alcohol de uso industrial más económico que el empleado en las bebidas alcohólicas, el etanol-en 1963, el litro de metanol costaba 14 ptas y el de etanol 30 ptas-La intoxicación por el metanol es causada por los productos de su transformación en el organismo por acción de la enzima aldehido deshidrogenasa, formaldehido y ácido fórmico. Estos compuestos originan daños neurológicos, atrofia del nervio óptico, causante de la ceguera, e incluso la muerte si se ingieren dosis de 60 a 200 mL de metanol.
Además de descubrir la adulteración de las bebidas alcohólicas, Elisa Álvarez encontró del antídoto empleado actualmente en las intoxicaciones por metanol, el etanol. El etanol posee una mayor afinidad por la aldehido deshidrogenasa, desplazando al metanol de su unión, e impidiendo la formación de sus metabolitos tóxicos.
Podéis ampliar la información sobre el  “Caso Metílico” en el libro “Mil muertos de un trago” de Fernando Méndez. Además, el autor de este libro y el director de cine Emilio Ruiz están trabajando en el guión para la adaptación cinematográfica de este trágico suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario